sábado, 12 de marzo de 2011

Avance Plan cuatrinual de: Actuación Municipal, para Nuestros Mayores


La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el modelo del envejecimiento activo entendido como proceso de optimización de las oportunidades de participación, salud, bienestar y seguridad de todas las personas a medida que adelanta el ciclo de vida. Antes de una concepción todavía hoy demasiada arraigada según la cual envejecer implica pasividad y dependencia, el nuevo paradigma pone el acento en la autonomía, los derechos sociales y la vinculación relacional de “nuestros mayores. La II Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada en Madrid en el año 2002, debatió y aprobo el Plano de Acción Internacional en base a tres ejes:
1.-  “nuestros mayores” y un desarrollo humano orientado a un ejercicio socialmente comprometido, activo y responsable de la ciudadanía,
 2.- “nuestros mayores” y el fomento de la salud y el bienestar material y emocional como requisito clave de calidad de vida en situaciones de dependencia, y
 3.- “nuestros mayores  y la creación de entornos físicos, comunitarios y sociales que garanticen una vida cotidiana digna y segura.
 A partir de estos ejes, la Agenda Social Europea hace un paso adelante y propone definir las políticas sociales de “nuestros mayores”  a un  en torno a dos dimensiones:
 1.- las políticas orientadas a impulsar la participación intergeneracional de “nuestros mayores” autónoma en todos los órdenes de la sociedad,.
2.- las políticas orientadas a promover la autonomía, la igualdad de derechos y el acceso universal a los servicios de “nuestros mayores” afectada de dependencia. El Pueblo de  Tazacorte, por medio  de este Programa Municipal para “Nuestros Mayores” 2011-2014, quiere arreciar su voluntad de situarse en el marco de referencia socialmente adelantado definido por la OMS y la Unión Europea. Queremos expresar  también nuestro compromiso con el impulso y el despliegue de los nuevos derechos sociales de ciudadanía, tan relevantes para “nuestros mayores”, reconocidos en los nuevos marcos normativos aprobados por los Parlamentos del Estado español y de Canarias en materia de dependencia y de servicios sociales. El análisis de los perfiles sociales y demográficos de “nuestros mayores” del pueblo, las pautas evolutivas de estos perfiles, y los cambios acelerados en las estructuras familiares, de apoyo y de convivencia en Tazacorte acaban de construir las piedras angulares que fundamentan el conjunto de opciones recogidas en el Programa Municipal. En síntesis, las políticas públicas que deben configurar la hoja de ruta hacia “nuestros mayores de Tazacorte a lo largo de la segunda década del siglo XXI, se estructuran en cuatro grandes líneas estratégicas:

1. Impulsar la implicación y el protagonismo activo de “nuestros mayores” en todos los ámbitos de la vida ciudadana, articulando espacios de participación territoriales, temáticos y de pueblo, y también a través del apoyo y el fortalecimiento del movimiento asociativo y de la red de entidades de “nuestros mayores.
2. Fortalecer y mejorar los espacios propios de dinamización y promoción social de “nuestros mayores”, impulsar las dinámicas y las relaciones intergeneracionales, y favorecer la vinculación de “nuestros mayores” al conjunto de proyectos de desarrollo comunitario del pueblo
3. Potenciar y articular el conjunto de servicios de proximidad y de atención domiciliaria como base de apoyo a una vida cotidiana con los grados más altos de calidad y de autonomía posibles el en torno habitual, tanto para “nuestros mayores” como para las personas cuidadores.
4. Ampliar y mejorar, bajo criterios de equilibrio territorial, la red de servicios y equipamientos de atención a “nuestros mayores” frágiles, en riesgo o situación de exclusión, por tal de facilitar un envejecimiento digno para todo el mundo, en un entorno acogedor e inclusivo.

Lecturas: counter

0 comentarios:

Publicar un comentario