sábado, 12 de marzo de 2011

Avance Plan cuatrinual de: Actuación Municipal, para la Infancia y la Adolescencia


 Tenemos propuestas de actuación dirigida a mejorar de manera cualitativa y cuantitativa la atención al desarrollo integral de los niños y los adolescentes, y a fomentar su participación en la construcción de este espacio comunitario que es Tazacorte .  Nuestro grupo de  Infancia del PARTIDO propone que el Programa Municipal De Infancia y Adolescencia aglutine las diferentes acciones que se llevan a término en Tazacorte orientadas a este sector de población desde los diferentes ámbitos. Por este motivo el Grupo considera prioritario que el Ayuntamiento vele porque el Programa sea transversal e incorpore la lógica de la red, todo promoviendo los mecanismos y los instrumentos de coordinación y participación pertinentes de todos los ámbitos del Ayuntamiento y del tejido social. Hace falta hacer énfasis en la articulación de un espacio horizontal que garantice la coordinación y el despliegue integral y eficaz del Programa.  El Grupo de Infancia, propone las siguientes propuestas concretas de acción, que se incorporan como marco referencial del Programa:
1º.-  Impulsar el reconocimiento de Tazacorte como Pueblo Amigo de la Infancia.
2º.- Solicitar al Parlamento de Canarias la constitución de la figura de un observador parlamentario que vele por la aplicación y el desarrollo de la Convención de los Derechos de la Infancia a las leyes Canarias. Se propone que, por tal de garantizar la eficacia de su tarea, este sea un diputado o diputada del Parlamento. (Comprobar si  existe ya esa figura)
3º.-  Promover el reconocimiento efectivo de los denominados
4º.- Reforzar los equipos de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA). Mejorar el circuito y revisar el modelo organizativo y estructural de atención y protección a la infancia en riesgo, todo priorizando los recursos de familia de acogida e impulsando una gestión más ágil, eficaz y arraigada al territorio
5º.-  Reforzar la dimensión de la infancia y la participación de los más pequeños en todos los ámbitos de los servicios municipales a las personas. Fortalecer  el espacio socioeducativo y, en concreto, los consejos escolares municipales y el proyecto educativo de pueblo.
 6º.-  Tener en cuenta las diferencias de necesidades en función del género (chicos y chicas) en el diseño de todos los programas municipales. Velar porque el reconocimiento de estas diferencias no acontezca, en caso alguno, fuente de desigualdad.
7º.-  Velar para un tratamiento comunicativo de la infancia riguroso y sensible.
8º.-  Pedir al alcalde que a cada nacimiento de un bebé en el pueblo envíe a los padres el texto de la Convención de los Derechos de los Niños de la ONU, con el compromiso de impulsarlos y hacer de Tazacorte  un pueblo  para los niños.

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