miércoles, 9 de mayo de 2012

MOVIMIENTO VECINAL POR TAZACORTE (MVT) INFORMA



Partiendo de declaraciones realizadas en los medios de comunicación por  algún que otro vecino/a de nuestro municipio  y de lo publicado en eldía de fecha de hoy, en donde se recoge: “Tazacorte .- Carmen Acosta juega con ventaja. Su Gobierno cuenta con dos funcionarios ya incluidos en la tabla salarial del ayuntamiento desde hace años, por eso rebajó el coste político a tres sueldos y 30.000 euros menos. La Alcaldía asume tres concejalías en una y percibe 1.900 euros netos y otros dos concejales unos 1.500 euros. Acosta dice que "está negociando con el comité de empresa el camino a seguir, pero sin duda hay que volver a reducir gastos del capítulo uno". Eso sí, aclaró que "no podríamos estar aquí las horas que estamos por 640 euros".

Informamos que a los vecinos y vecinas de nuestro Municipio se debe de informar con claridad, ya que el coste político no es de tres sueldos, sino de cinco, debido a que el artículo 178 de la LOREG establece que son incompatibles el cargo de concejal o concejala con la condición de funcionarios o restantes personal en activo del respectivo Ayuntamiento. Por lo tanto en el caso de la Villa y Puerto de Tazacorte, en dónde un policía Municipal y  otro funcionario optaron para el ejercicio de cargo de concejal, ambos funcionarios pasaron  a la situación de servicios especiales y tienen como concejales, en sus funciones el régimen dedicación exclusiva , percibirán las retribuciones como concejal y no como funcionario. Por lo tanto el coste político es de cinco concejales y no de tres, que supone más o menos para las arcas municipales un importe de 159.000 euros anuales (retribuciones, Seguridad Social, etc.).  El coste político por habitantes es de 28,59 euros.

Por otra parte dentro del capítulo 1, en el concepto de gastos de personal y no coste político (retribuciones. Seguridad Social, gratificaciones, contrataciones, productividad, formación, etc.), también se recoge lo que percibe los dos funcionarios que pasaron a servicios especiales. Imaginasen que hay una moción de censura y ambos funcionarios, pierden la condición de concejales con dedicación exclusiva, pues pueden solicitar de inmediato su incorporación a sus anteriores puestos de trabajos, dentro del Ayuntamiento.

Pero en  ese caso el coste político reflejado en los presupuestos, sigue siendo el mismo 159.000 euros,  que puede ser utilizado por el nuevo grupo de gobierno.

Siendo el coste total del Capítulo I (Que incluye también el coste político)  en los presupuestos  del 2012, que sin duda se aprobarán la semana que viene,  de 2.713.964,95 euros, siendo el coste total por habitantes de 488,12 euros.

No vamos a valorar si los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva, incluyendo la Alcaldesa,  son altos o no, debido a que el MVT en su programa electoral dijo que los sueldos no deberían de pasar de 1500 euros brutos. Pero deseamos que cuando se informen a los vecinos/as del Municipio de los sueldos de La Alcaldesa y de los concejales con dedicación exclusiva se informe en sueldo bruto y no neto.

Para terminar deseamos que todos los políticos  tengan en cuenta el ejemplo del Alcalde de Garafía y que sean justo con sus sueldos de regidores,  En algunos ayuntamientos sus regidores  realizan su labor por amor al arte y no perciben un salario mensual por tomar decisiones que afectan a sus poblaciones.


Fdo.- El Coordinador General
Lecturas: counter

0 comentarios:

Publicar un comentario